A todo el mundo le encanta esta época del año porque significa descansar, comer, beber alcohol y estar con sus seres queridos. Diciembre es la época más festiva y tradicional del año en muchas culturas. Pero, ¿de dónde vienen estas tradiciones? ¿Cómo surgieron?
En este artículo, analizaré la historia de un hombre comúnmente llamado Santa Claus y los orígenes de su historia. Al igual que con gran parte de la historia, Hay un toque psicodélico.
¿Quién fue Papá Noel?
Si alguna vez fuiste un niño en el mundo occidental, lo más probable es que tus padres te contaran la emocionante historia de un misterioso hombre llamado
Santa Claus
. Se le describe por sus clásicas mejillas rojas y su larga barba blanca. Luce un abrigo rojo con cuello y puños de piel blanca, pantalones rojos con puños de piel blanca, un sombrero rojo con piel blanca y una combinación de cinturón y bota de cuero negro a juego. Por lo general, se representa a Papá Noel cargando un gran saco lleno de regalos para niños.
Su historia moderna es que vive en el Polo Norte en su fábrica de juguetes junto con su esposa (la Sra. Clause), sus 8 renos e innumerables elfos trabajadores que se especializan en la fabricación de juguetes. Durante todo el año, los elfos trabajan día y noche para prepararse para la Navidad, haciendo regalos para todos los niños de la Tierra. El 24 de diciembre, la noche antes de Navidad, Papá Noel sale con su reno mágico en su trineo y entrega regalos a todos los niños de todo el mundo para que puedan despertarse con regalos debajo del árbol en la mañana de Navidad. Sin embargo, incluso Santa Claus tiene sus condiciones. Todos los niños están en la lista de los buenos o en la lista de los malos. Si eres un buen chico, entrarás en la lista de los buenos. Si eres malo ese año, no recibirás nada más que un montón de carbón en tu calcetín.
La historia de Santa Claus se cuenta cada año en muchos hogares sin cuestionarla. Pero
¿Cómo
y
cuándo
comenzó esta historia?
¿De dónde vienen nuestras tradiciones navideñas?
Las tradiciones navideñas generales se han llevado a cabo durante
miles de años
de años. Si bien muchos creen que la mayoría de estas tradiciones provienen del cristianismo, las tradiciones navideñas se remontan a la época precristiana y tienen profundas raíces en la mitología nórdica y el paganismo. Mucho antes de que se desarrollara el cristianismo, cada año, a mediados de diciembre, siempre ha sido un momento de celebración para muchas culturas. Estas celebraciones incluyen música, baile y encuentros.
Como nos dice la historia, la vida de los primeros humanos estaba dictada por los ciclos estacionales y los calendarios de cosecha. Hace muchos años, estábamos mucho más en contacto y en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Antes de la tecnología moderna, como los sistemas de calefacción y la electricidad, el invierno era frío, oscuro y simplemente brutal. Lamentablemente, muchos humanos murieron durante la estación oscura y fría del invierno, lo que la convierte en una época extremadamente difícil del año. Debido a la triste realidad de los duros meses de invierno, ¡se necesitaba una celebración para mantener vivos los espíritus!
La cosecha anual para la mayoría de las comunidades se habría traído durante el otoño y el ganado habría sido sacrificado para que no tuviera que ser alimentado y mantenido vivo durante el invierno. Ya era bastante difícil mantenerse a sí mismo y a su familia con vida durante el invierno, sin importar su agricultura. Todo el año se pasaba preparándose para el invierno. Además, la mayoría de la cerveza y el vino estarían completamente fermentados y listos para beber a finales de diciembre. ¿Qué significa todo esto? Una abundancia de bebida/comida y una razón para celebrar, que puede ser la explicación de las grandes reuniones y banquetes durante el invierno en los que todavía participamos durante estos días.
Así que estas tradiciones particulares se remontan más atrás en el tiempo que el cristianismo en su conjunto. ¿Qué pasa con Santa Claus? ¿Era un mito cristiano como muchos pretenden que es? Veamos eso a continuación.
La breve historia de San Nicolás
Si buscas los orígenes de Santa Claus, es probable que encuentres muchos blogs sobre cómo apareció por primera vez en el cristianismo y originalmente se llamaba
San Nicolás
. Esta entidad surgió alrededor del año 280 d.C. y fue un obispo griego del siglo IV que dio regalos a la comunidad cristiana en la antigua ciudad de Myra.
San Nicolás se crió en una familia adinerada, pero lamentablemente perdió a sus padres justo cuando estaba entrando en la edad adulta. Como cualquier santo, usó su herencia para ayudar a los menos afortunados. Al principio ayudó específicamente a los enfermos y a los pobres. Sin embargo, esta historia da un giro inesperado. Es famoso por ayudar al pobre padre de tres hijas que se consideraron incapaces de casarse y, por lo tanto, no pudieron sostener sus finanzas. Intentó salvarlas de una vida de prostitución, que era el resultado más común para las mujeres solteras en el siglo IV. Dejó caer 3 sacos de oro por la chimenea de su padre en una noche de diciembre, ¡convirtiéndolo en el Santo de las prostitutas! Una historia extraña, sin duda.
Hay muchas historias únicas de un hombre que prohíbe los regalos a los menos afortunados en muchas culturas y religiones. Pero, ¿y si nos remontamos un poquito más atrás? Si lo haces, te llevará por la madriguera del conejo de la historia entrelazada del chamanismo y Santa Claus.
¿Era Papá Noel una seta mágica?
El Papá Noel de hoy en día tiene muchas similitudes con los antiguos chamanes siberianos. Sí, ¡has leído bien! Sé que suena loco, pero tienes que escucharme. Un estudio molecular reciente propuso que el famoso conocido
La Amanita Muscaria
(hongo psicoactivo) tuvo orígenes ancestrales en la región siberiana de Beringain hace aproximadamente 65 millones de años durante el período Terciario antes de llegar a Asia, Europa y América del Norte.
Según muchas fuentes, los chamanes siberianos se disfrazaban del hongo Amanita Muscaria antes de buscar comida. Más específicamente, vestían trajes rojos con cuellos y puños de piel blanca, botas negras y sombreros rojos con ribetes de piel blanca. ¿Te suena familiar?
La razón por la que estos chamanes se vestían de esta manera era para honrar el hongo que estaban recolectando, ya que veían que la Amanita Muscaria era sagrada para su pueblo. Lo más interesante es que esta no es una tradición antigua que se extinguió. Hasta el día de hoy, los recolectores de hongos siberianos llevan a cabo una ceremonia similar y todavía se visten como la Amanita Muscaria durante sus ceremonias. Aunque los aderezos ceremoniales actuales se ven diferentes a cómo lo hacían en el pasado, el pensamiento y el motivo todavía están presentes.
De acuerdo, tal vez Santa Claus no era un
hongo real, pero estas historias nos dicen que uno de los Papás Noel originales se disfrazó
como un hongo. ¿No es esto suficiente evidencia de origen? Bueno, ¡no se detiene ahí!
Estos chamanes no solo se disfrazaban de Amanita Muscaria, sino que también entregaban el hongo a su pueblo sin secar. Después de recibir el regalo del chamán, los lugareños colgaban los hongos en una cuerda sobre su fuego para secar el Setas alucinógenas antes de consumirlos. Algunas personas creen que colgar estos hongos rojos y blancos sobre el fuego es de donde proviene la tradición de colgar medias rojas y blancas sobre el fuego. Además, los chamanes a menudo entregaban dichos hongos a los lugareños a través de su techo. Durante los imperdonablemente fríos y duros inviernos siberianos, muchos aldeanos no usaban una puerta principal, ya que sus puertas estaban cubiertas de nieve, lo que hacía poco realista su uso diario. En cambio, a menudo entraban y salían de sus casas a través de un pequeño agujero en forma de puerta en su techo.
Como se cuenta en la historia de Papá Noel, caminaba por el techo de una casa y entregaba sus regalos a través de la chimenea, un agujero en el techo. Como se cuenta en la historia del chamán siberiano, caminaba por el techo de una casa y entregaba los hongos que recolectaba a través de un agujero en su techo.
Hay muchas, muchas similitudes entre las tradiciones invernales de los chamanes siberianos y las tradiciones que giran en torno a Santa Claus.
Pero, ¿qué opinas de esto? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Feliz Navidad a todos!