Gingko biloba: el árbol que sobrevivió a los dinosaurios. Te voy a enseñar todo sobre uno de los árboles más antiguos del mundo. Este árbol es tan viejo que comúnmente se le conoce como »el fósil viviente». En este artículo, repasaremos la historia de esta especie arbórea, los detalles de la misma, así como los beneficios holísticos del ginkgo biloba. ¡Empecemos por lo básico!
¿Qué es el Ginkgo Biloba?
El gingko biloba, comúnmente llamado ginkgo o culantrillo, es una especie de árbol natural. Este árbol tan especial es originario de China. Pero, ¿qué lo hace tan especial? Una de las razones es que es extremadamente antiguo. El árbol de ginkgo biloba es la última especie viva del orden Ginkgoales. ¡Esta familia de árboles aparece por primera vez hace más de 290 millones de años! El ginkgo es literalmente más antiguo que los dinosaurios.
¡El glorioso ginkgo biloba a menudo alcanza alturas de 20 a 35 metros! Estos árboles son muy grandes y grandiosos. Tiene una copa angulosa y largas ramas erráticas. Sus raíces son profundas, lo que les permite establecer una resistencia a posibles daños por nieve y viento. Los árboles de ginkgo más jóvenes suelen ser altos, delgados y escasamente ramificados. Su copa se ensancha a medida que el árbol envejece y madura.
Estos árboles tienen una excelente protección contra las enfermedades con madera resistente a los insectos y la capacidad de formar raíces aéreas, que son raíces que crecen por encima de la superficie de la Tierra. Estos árboles no solo son antiguos, sino que también pueden vivir miles de años. ¡Hemos encontrado algunos especímenes que tienen más de 3.000 años de antigüedad! Después de millones de años de evolución, estos árboles son extremadamente duraderos, lo que les permite experimentar una vida útil tan larga.
Si bien estas criaturas caprichosas llevan un largo legado con ellas, también albergan un ejército de beneficios que los humanos tienen la suerte de cosechar. El gingko biloba se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china como método de curación holístico.
Repasemos algunos beneficios comunes del ginkgo biloba.
Beneficios del gingko biloba
Este árbol antiguo y sagrado ha bendecido a innumerables seres humanos a lo largo de la historia con sus propiedades curativas. Las hojas enteras se usaban típicamente en la medicina china, sin embargo, en el uso moderno, el ginkgo biloba se aplica más comúnmente mediante el uso de extractos de las hojas en su lugar.
Muchas personas en el oeste complementan el extracto de ginkgo para obtener sus beneficios. Echemos un vistazo a algunos beneficios específicos que podría experimentar si complementa los extractos de ginkgo biloba.
Antioxidantes
La abundancia de antioxidantes en el ginkgo puede estar detrás de algunos de sus beneficios para la salud. El ginkgo alberga altos niveles de terpenoides y flavonoides, dos compuestos bien conocidos por sus fuertes efectos antioxidantes, que pueden neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres.
Combatir los radicales libres puede disminuir las posibilidades de desarrollo de enfermedades y la tasa de envejecimiento. ¡Esto hace que el ginkgo sea un suplemento de longevidad excepcional para su pila!
Inflamación
La inflamación en el cuerpo es una respuesta natural a la invasión de una sustancia extraña y/o una lesión. Cuando nuestros cuerpos responden con inflamación, varios componentes del sistema inmunológico son reclutados para combatir al invasor extraño y/o para curar la región lesionada.
Desafortunadamente, algunas enfermedades crónicas desencadenan una reacción inflamatoria incluso cuando no hay peligro en el cuerpo, por ejemplo, una enfermedad o lesión. Con el tiempo, la inflamación excesiva causa daños permanentes en el ADN y los tejidos del cuerpo. Gracias a muchos años de investigación, podemos ver que los extractos de ginkgo pueden reducir los marcadores de inflamación tanto en células animales como humanas durante una variedad de estados de enfermedad.
Función cerebral y bienestar
Hay mucha especulación que gira en torno al ginkgo y cómo afecta la función cerebral. Sin embargo, los estudios que tenemos hasta ahora han sido limitados. A pesar de la falta de investigación en esta región, innumerables personas en todo el mundo afirman notar un aumento significativo no solo en su función cerebral sino también en su bienestar.
La mayoría de las veces, los dos están estrechamente vinculados. Un puñado de estudios con extractos de ginkgo respaldan la idea de que puede aumentar el rendimiento mental y el bienestar percibido en individuos sanos. Más específicamente, algunas áreas en las que el ginkgo parece afectar positivamente son la mejora de la memoria, la concentración, la capacidad de atención y el estado de ánimo. Si bien muchos informan que el ginkgo es una herramienta efectiva para mejorar la claridad y la capacidad mental, se necesita más investigación.
Reducir la ansiedad
Algunas investigaciones indican que el uso de extractos de ginkgo podría reducir los síntomas comunes de la ansiedad. Algunos estudios en animales han observado que los síntomas de ansiedad se reducen, lo que puede atribuirse a los altos niveles de antioxidantes que se encuentran en el ginkgo. En un estudio en particular, 170 humanos con ansiedad preexistente fueron tratados con extractos de ginkgo.
A los pacientes se les administró entre 240 mg y 480 mg de ginkgo o placebo. Se informó de una reducción del 45% en los síntomas en el grupo tratado con la dosis más alta de ginkgo en comparación con el placebo. Una vez más, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas de los estudios actuales, ya que se necesitan más datos para hacer tales afirmaciones.
Dolores de cabeza y migrañas
La aplicación de ginkgo para los dolores de cabeza, e incluso las migrañas, es un tratamiento estándar en la medicina tradicional china. A pesar de su uso popular para los dolores de cabeza, hay muy poca investigación hasta ahora. Sin embargo, dependiendo de la causa raíz del dolor de cabeza, es probable que ayude. Por ejemplo, el ginkgo es muy conocido por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes [see above].
Si está luchando contra una migraña o dolor de cabeza causado por el estrés excesivo, es probable que los extractos de ginkgo biloba lo ayuden a aliviar su malestar. Además, si su dolor de cabeza está relacionado con la reducción del flujo sanguíneo, entonces la capacidad del gingko para dilatar los vasos sanguíneos también puede disminuir sus síntomas.
¿Cuánto gingko biloba debo tomar?
Tenga en cuenta que exceder su dosis diaria puede causar síntomas no deseados como náuseas, diarrea, mareos y más. Cíñete a la dosis recomendada (120-240 mg) y trata de dividir tu ingesta total en 2-3 tomas, complementándola a lo largo del día. Esto puede ayudar a evitar que se presenten síntomas negativos.
Tener una reacción alérgica también es una posibilidad. La dosis máxima es de 480 mg en un período de 24 horas. Sin embargo, no siempre se recomienda una dosis tan alta. Comience con 120 mg, vea qué sucede y aumente si es necesario. Como siempre, recomendamos hablar con un proveedor de atención médica antes de introducir cualquier suplemento nuevo en su vida. Evite el uso de extractos de ginkgo si está embarazada o amamantando.
Reflexiones finales
Si bien se necesita más investigación para obtener un conocimiento concreto de cómo funciona el ginkgo con el diseño humano, sabemos que se ha utilizado en humanos durante muchos, muchos años como un tratamiento exitoso para una amplia variedad de complicaciones.
Afortunadamente, hay poco riesgo involucrado con la toma de este suplemento. Dicho esto, es probable que no te hagas mucho daño al complementarlo si sigues las recomendaciones de dosis indicadas anteriormente.
El hecho de que no haya una tonelada de investigación que respalde un suplemento/tratamiento no significa que simplemente deba descartarse. La investigación solo ocurre donde hay financiación y la financiación sólo se produce cuando hay algún tipo de ganancia para el financiador.
Como siempre, haz tu propia investigación, escucha a tu mente/cuerpo y ten la mente abierta.